Proyecto de investigación
AFRIQANA


INDICE
Presentación






PRESENTACIÓN



La aventura contemporánea de España en África se consolidó de forma definitiva con la llegada del vitoriano Manuel Iradier (1854-1911) -el Livingston peninsular-, en viaje de exploración heroica, al África ecuatorial del Golfo de Guinea, primero en 1875-76, y en una segunda oportunidad en 1884. Años después su entrega tendría su recompensa para la patria cuando en 1885, la Conferencia de Berlín, apoyándose en sus exploraciones principalmente concedió a España unas vastas posesiones en dicho Golfo de Guinea.

Su herencia, tanto espiritual como material, sería dilapidada por las futuras generaciones de españoles, tan afligidos por los avatares negativos de la historia, pero en la Historia nada está nunca definitivamente perdido, y menos si nos referimos al alejamiento España-África.

El Grupo de Investigación Afriqana busca recuperar el amor de Manuel Iradier por África desde un punto de vista hispánico y, de forma prioritaria en aquellos ámbitos que ha hecho suyos: la cultura, la literatura, la traducción y la lingüística africanas, del África al Sur del Sahara.